Como ya sabes, en Grupo Argenia estamos celebrando el 20 aniversario de nuestra consultoría de ingeniería y arquitectura. Compartir con vosotros determinados proyectos es muy emocionante, ya que nos hace llenarnos de recuerdos. En este post, vamos a hablaros sobre nuestro trabajo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el hangar para aviones de Ryanair. Empápate de todos los detalles.
Conoce en profundidad todo sobre estos proyectos aeroportuarios. El 20 aniversario sigue en marcha, ¡vívelo con nosotros!
Dos proyectos de altura para nuestra consultora
Nuestro trabajo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en el hangar para aviones Ryanair se presentan como dos proyectos de altura para nuestra compañía. Esto es así debido a la envergadura de los proyectos y a las particularidades que había que tener en cuenta para poder completar estos trabajos de forma óptima. Ambos han supuesto un apasionante reto para todo nuestro equipo.
Proyectos aeroportuarios: ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
De forma más concreta, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima supuso para Grupo Argenia un hito técnico y comercial muy relevante. Gracias a esto nos hemos afianzado como empresa y desarrollado aún más en el sector aeronáutico.
Entrevista a Robertt Vargas, gerente de proyectos
En palabras de Robertt Vargas, gerente de proyectos, “tanto para la empresa como para los compañeros, ser partícipes de uno de los proyectos más emblemáticos del Perú fue un auténtico desafío técnico debido a su complejidad”. Además, nos cuenta que a la vez fue muy gratificante.
Primer proyecto aeronáutico en el país
Vargas nos explica que “este encargo fue el primer proyecto aeronáutico en el país” y que sirvió para abrirnos paso como empresa en este sector. La obra consistió en la Asistencia Técnica de Proyecto en las fases de revisión del proyecto licitado, Licitación de Obras, Asistencia técnica en la fase de construcción (estructuras, arquitectura e instalaciones), y cierre de proyecto. Esta se desarrolló desde agosto del 2020 hasta diciembre del 2022 y participaron alrededor de 30 personas (construcción, instalaciones y modelado, etc), liderados por Jesús Moretón, jefe de proyecto, que pasó una temporada trabajando en la oficina de Lima antes de trasladarse a Sevilla.
Aeropuerto Jorge Chávez, experiencia y aprendizaje
Participar en la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez “nos ha aportado experiencia y a la vez un aprendizaje, que nos ha enseñado a dimensionar la relevancia real que conlleva la construcción de nuevos aeropuertos, remodelación o implementación de los mismos”, tal y como explica Robert Vargas. El motivo no es otro que implementar modernos centros neurálgicos para dinamizar los flujos de mercancías internacionales, potenciando importantes nodos para viajeros de negocios y turistas de todo el mundo. La ampliación incluyó edificios como la torre de control y edificio auxiliar, el edificio de extinción de incendios, el Centro de Regulación y Transformación, el edificio de Control de Fauna y el edificio para la subestación llegada, de distribución y de iluminación. Asimismo, también dentro del proyecto estaba el edificio para el Control de acceso Norte y las edificaciones, perforación y equipamiento de dos pozos de agua. Un reto apasionante, ¿verdad?
Especificaciones técnicas cuidadas con todo detalle
En consecuencia, “son proyectos que están sometidos a unas exigentes especificaciones técnicas que se deben tener en cuenta a la hora de construir un nuevo aeropuerto y de sanear o ampliar uno ya existente”.
A raíz del encargo de la aplicación de este aeropuerto, la experiencia del proyecto y en el sector nos orientó comercialmente a contactar con grandes empresas multinacionales del sector construcción e ingeniería, con las que estamos formando una relación y apuntando a colaborar a medio y largo plazo, como son Ferrovial Construcción, Acciona Construcción y Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A. La sinergia en este sentido es clave para entender el sector de la consultoría de ingeniería y arquitectura.
Proyectos aeroportuarios: hangar para aviones de Ryanair
El hangar para aviones de Ryanair también supuso para Grupo Argenia dar un paso más allá en el sector aeronáutico. Gracias a proyectos como este, posteriormente llegaron más clientes procedentes de dicho sector y del mantenimiento de aeronaves.
Entrevista a Sonia Sánchez, jefa de proyectos del Departamento de Arquitectura
En boca de Sonia Sánchez, jefa de proyectos del Departamento de Arquitectura, “el equipo de profesionales de Grupo Argenia ya había realizado en numerosas ocasiones trabajos de asistencia técnica en obra, pero nunca de este tipo de proyectos”. Por lo que se contaba con una dosis de motivación extra.
Un proyecto con numerosas peculiaridades
Además, a pesar de ser un edificio industrial sin aparentemente diferencias, “es un tipo de construcción con muchas peculiaridades”. Esto era así, sobre todo, debido a su actividad y el trabajo que se desarrolla en ella. Por ello, para nuestra consultora fue un “gran reto y una oportunidad de aprendizaje en el campo aeroportuario, donde pudimos trabajar con profesionales del sector y empresas especializadas en este campo”, expresó Sánchez de la Campa.
Hangar para Ryanair, un trabajo de gran envergadura
En este proyecto trabajaron compañeros arquitectos e ingenieros técnicos industriales, debido a su envergadura. Además de esto, “toda la obra estuvo marcada por la implantación en la que se encontraba, en una zona de servidumbre aeronáutica y de especial seguridad”.
Megadoor, centro de todas las miradas
A modo de curiosidad, la puerta del hangar por el que entraban los aviones, conocida como Megadoor, era una puerta de grandes dimensiones. En esta se utilizaba una maquinaría muy especial y delicada para su funcionamiento. Para Sonia Sánchez de la Campa esta “fue una de las fases de obra más delicada y que llevó muchos meses sólo para el montaje realizado por una empresa especializada extranjera”.
Por último, gracias a este proyecto en el que nos embarcamos pudimos aprender la normativa específica, gestión de este tipo de proyectos y el trato con el cliente. Esto fue de gran ayuda para los trabajos venideros del sector en los que participamos.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Hangar para aviones de Ryanair son dos de esos trabajos que marcan un antes y un después en nuestra consultora, por eso ¡no podían faltar en nuestro aniversario! Estos fueron un buen punto de partida para más proyectos en este sector. Además, también queremos seguir aprovechando estos artículos, para daros las gracias por seguir confiando en Grupo Argenia. ¡Hasta la próxima!