El 20 aniversario de nuestra corporación nos ha dejado grandes proyectos industriales en el recuerdo. Por ello, cada mes os traeremos, en forma de entrevista a personas que participaron en estos, algunos de nuestros proyectos más representativos. Queremos que podáis conocer en profundidad en qué consiste nuestro trabajo. En esta ocasión, conoceremos de cerca los Proyectos Industriales Schott, Aerotecnic y Crown de la mano de Jose Malavé. ¡No te lo puedes perder!
Entrevista a Jose Malavé, CEO de Grupo Argenia
Jose Malavé, CEO de Grupo Argenia, participó activamente en dichos proyectos industriales. Con su experiencia vamos a poder conocer los entresijos de estos y qué supusieron para nuestra empresa. ¡Sigue leyendo para conocer el testimonio de Jose Malavé!
Un salto importante para Grupo Argenia en el sector industrial
Estas fábricas se desarrollaron entre los años 2005 y 2009, considerando las fases de diseño y obras, con las cuales Argenia dio un salto importante en el sector industrial al ser grandes proyectos y muy relevantes para la economía andaluza.
El desarrollo de estas tres fábricas supuso la creación de dos nuevas líneas de trabajo en la empresa, la primera de ellas fue dar soporte de consultoría integral para la implantación de firmas internacionales en España, acompañándolos en todo el ciclo de vida de su proyecto, desde el terreno hasta la puesta en marcha de la planta industrial. La segunda línea de trabajo fue comenzar a desarrollar los servicios de Project Management, complementarios a los de Diseño y Direcciones de Obras que ya realizamos. Actualmente, ambas líneas de negocios son relevantes para la empresa.
Los proyectos industriales son unos de los principales objetivos comerciales de Argenia, son proyectos de elevada inversión y complejidad técnica, por lo que son retos profesionales de mucha responsabilidad pero a su vez muy gratificantes.
Dichos proyectos se desarrollaron bajo la coordinación y supervisión de los equipos técnicos del cliente, por lo que el intercambio de experiencias, culturas, normativas, etc., fue muy enriquecedor para los profesionales que trabajamos en aquellos proyectos.
El valor de la multidisciplinariedad del equipo
En estos proyectos hemos trabajado en todas sus fases, desde los estudios previos hasta el Project Management en fase de obras y la puesta en marcha de la planta, por lo que hemos intervenido todos los diferentes departamentos de la empresa. En este tipo de proyectos es donde ponemos en valor uno de nuestros mayores recursos, la multidisciplinariedad del equipo de trabajo.
En la fase de diseño colaboraron los departamentos de arquitectura e ingeniería de instalaciones y estructuras, así como el de medio ambiente y sostenibilidad, y por supuesto, el de gestiones y tramitaciones ante los diferentes organismos competentes.
En fase de obras intervinieron los compañeros de dirección de obras y de project, siendo parte de este equipo el mismo de diseño, estrategia que solemos hacer para garantizar una trazabilidad de la información y coordinación del proyecto en todas sus fases.
En nuestra empresa nos gusta crear equipos de trabajo por sectores y clientes, con la intención de ir acumulando experiencias, lo que hace que con el paso del tiempo, los equipos de trabajo estén muy unidos y debido al conocimiento del producto final el resultado del trabajo sea exitoso.
Reto superado en el tiempo y con el costo previstos
Nos gustaría resaltar la complejidad del proyecto de Schott, fue un proyecto experimental, proyectamos una fábrica para elaborar equipos con una tecnología pionera en el sector de la energía termosolar. En las primeras etapas de trabajo, los esfuerzos estuvieron volcados en la investigación y desarrollo de pruebas en un planta piloto en Mitterteich, Baviera (Alemania), junto con el equipo técnico del cliente. Aquellas sesiones las recordamos con mucha satisfacción, fue un reto diferente, complejo, pero sobre todo muy enriquecedor y nos hizo crecer y madurar al equipo de trabajo y a la empresa en general.
Una vez definido el complejo proceso de fabricación procedimos al desarrollo de los diferentes proyectos y a ejecutar las obras de una fábrica con una tecnología pionera y única por aquel entonces a nivel mundial, el resultado fue excelente. Conseguimos acabar las obras en el tiempo y costo previsto, y el cliente final quedó muy satisfecho, pudiendo desarrollar su actividad con resultados muy excelentes.
Un caso de éxito basado en la precisión, experiencia y motivación del equipo
Consideramos que estos proyectos nos enseñaron a poner en valor la multidisciplinariedad del equipo de trabajo, son proyectos de una complejidad máxima con plazos de ejecución mínimos y costes de inversión altísimos. Desde nuestra empresa desarrollamos todas los alcances técnicos necesarios para viabilizar el proyecto, todo con personal propio, sin subcontratar ningún servicio de consultoría. Los diferentes especialistas de nuestro equipo trabajaron de forma muy coordinada entre ellos, con el equipo técnico del cliente, con los fabricantes de maquinaria y con las administraciones competentes, y fruto de esta difícil y exigente labor, los resultados fueron exitosos.
En Argenia tenemos una máxima, nuestro mayor valor como empresa es nuestro equipo de trabajo, nuestros compañeros. Dicho equipo debe mantenerse en el tiempo, proyecto tras proyecto, estar en constante formación y especialización, y además debe participar tanto en la fase de diseño como de obras. Uniendo estas experiencias con la ilusión, el disfrute y la motivación, conseguimos hacer realidad retos difícilmente alcanzables contratando a los diferentes consultores para un proyecto por separado y sin repetir experiencias en el tiempo.
El salto a otros contratos similares del sector industrial
El desarrollo y puesta en marcha de estos proyectos industriales nos generó muy buenas referencias en el sector, lo cual dio paso a otros contratos similares como son de los Oromas (fábrica de pastas alimenticias), Matsa (minería), Aerotecnic (les hicimos una segunda fábrica), Integrity (fábrica de transformados de plástico), y otras más.
Como comentamos al inicio, estas fábricas comenzaron en el año 2005, pasados ya dieciocho años, seguimos haciendo estos mismos trabajos con un equipo que se mantiene en un alto porcentaje tras tantos años. Esta situación, nos hace sentirnos muy seguros y capacitados de poder ofrecerle a nuestros clientes soluciones técnicas únicas basadas en la experiencia de un gran equipo.
Desde Grupo Argenia estamos muy agradecidos a nuestros clientes por la confianza que depositan en nuestro equipo. Gracias por acompañarnos en este vigésimo aniversario.