TENDENCIAS EN EL MUNDO DE LA INGENIERÍA Y DE LA ARQUITECTURA

Tendencias en el mundo de la ingeniería y de la arquitectura

Las modas vienen y van. Sin embargo, algunas son capaces de permanecer y convertirse en los nuevos estándares del futuro. 

A medida que avanzamos, nos encontramos con algunas tendencias en la industria de la ingeniería y de la construcción. A continuación, hablamos de algunas de ellas:

Realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR)

Los edificios se vuelven cada vez más complejos, y hologramas que permiten interactuar y conectar gemelos virtuales de proyectos antes de su paso a producción están ayudando a los ingenieros, arquitectos y equipos de construcción a mejorar los diseños y detectar errores de planteamiento.

La Realidad Virtual genera mundos virtuales creados y desarrollados íntegramente mediante un ordenador, mientras que la Realidad Aumentada combina objetos virtuales que se superponen al entorno real.

La Realidad Mixta es una mezcla entre ambas tecnologías, es decir que combina elementos reales con virtuales en un entorno generado por 3D

Esto tiene una aplicación directa en todas sus etapas, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de mantenimiento y reformas, desde errores en el diseño del sistema HVAC, hasta encontrar elementos necesarios que se han pasado por alto durante la fase de diseño, reduciendo gastos y aumentando la eficiencia de todos los procesos, lo que redunda en una mayor sostenibilidad.

Sostenibilidad: énfasis en prácticas respetuosas con el medio ambiente

La eficiencia energética optimizada y el impulso de emisiones de carbono bajo cero promueven constantemente la innovación en la construcción de edificios y el diseño. 

Cada año que pasa, más propietarios de edificios e inquilinos aprenden sobre los beneficios de la construcción de edificios verdes y sostenibles, para aumentar la eficiencia energética, reducir emisiones, optimizando el consumo de energía mundial.

Integración de la tecnología de impresión 3D

Hace ya tiempo que el sector comenzó a experimentar con tecnologías de impresión 3D en proyectos nuevos e innovadores. Hoy en día es habitual que los estudios de diseño y construcción desarrollen una versión de escritorio para crear modelos 3D de sus proyectos.

La impresión 3D se está desarrollando rápidamente basándose en diferentes tecnologías y materiales, ofreciendo rapidez, reducción de tiempos y procesos, y grandes mejoras en  sostenibilidad.

En otras palabras, existen grandes expectativas en el crecimiento de esta tecnología en ingeniería y arquitectura,  con el fin de facilitar el trabajo con los detalles y construir edificios más artísticos.

Robótica

En el campo de la construcción, los desarrollos en materia robótica están dibujando un camino a seguir hacia la obtención de una edificación sostenible de calidad, reduciendo costes, tiempos y procesos de producción.

El agregar robots a la mano de obra es una tendencia en ingeniería que está permitiendo a las compañías mejorar los tiempos y obtener mayor calidad de las construcciones.  

Los primeros que llegaron al mercado pueden clasificarse como “robots obreros”, su gran ventaja es la rapidez de construcción y precisión de colocación, otros están pensados para de la ejecución de trabajos pesados o en entornos peligrosos.

Los robots también se están utilizando para ayudar a derribos. Del mismo modo, se están diseñando para ayudar con el mantenimiento de ciertos edificios, como la limpieza de ventanas.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Si quieres conocer más sobre nosotros, nuestros proyectos y filosofía de trabajo, no dudes en visitar nuestra página web. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Artículos relacionados