Arquitectura sostenible: qué es y cómo lograrla

La arquitectura sostenible es un término que se utiliza para describir edificios y diseños que tienen en cuenta el impacto que tendrán en el medio ambiente. Es importante conseguir una arquitectura sostenible porque puede ayudar a reducir el consumo de energía, minimizar los residuos y proteger los recursos naturales. En esta entrada del blog, hablaremos de qué es la arquitectura sostenible y de cómo lograrla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible está vinculada estrechamente con el cuidado medioambiental. Busca reducir, a través de distintos principios y técnicas, el impacto que tienen las construcciones en la naturaleza para preservarla mejor. Es necesario que expliquemos en qué consiste exactamente y cómo se lleva a cabo para conseguir su objetivo. Es decir, de qué forma contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Durante mucho tiempo, el ser humano ha construido sus edificios pensando en su funcionalidad o en su belleza estética. Por una parte, se buscaba que fueran cómodos para quienes iban a vivir en ellos. Y, por otra parte, los arquitectos trataron de dejar su impronta al crear un edificio diferente e incluso único, pero pocas veces consideraban su adaptación al ecosistema.

Arquitectura sostenible: qué es y cómo lograrla

Arquitectura sostenible definición

En relación con todo esto, podemos definir la arquitectura sostenible como aquella que se basa en la sustentabilidad ambiental. Es decir, construye pensando en causar el menor impacto posible al medio ambiente.

Cómo lograr la arquitectura sostenible

Es muy bonito hablar de sustentabilidad y sostenibilidad, pero debe llevarse a la práctica. Esto supone tener en cuenta varias premisas. Así, la arquitectura sostenible se basa fundamentalmente en tres:

Arquitectura sostenible: qué es y cómo lograrla

Utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente

Por ejemplo, los reciclados o los obtenidos de forma natural.

Crea edificios integrados con su entorno

Es muy importante para este tipo de arquitectura que los edificios se hallen en armonía con el espacio natural donde se construyen. Esto incluye todos los aspectos de la construcción. Por ejemplo, se diseñan de manera que parezca un elemento más del paisaje o se aprovechan los recursos que sobran a este para la edificación.

Minimiza su impacto ambiental

Este punto se encuentra muy ligado al anterior. Sin embargo, en este caso nos referimos a construir edificios con la mejor eficiencia energética, un aspecto que analizaremos en detalle más adelante.

Claves y elementos de la arquitectura sostenible

A partir de las tres premisas que acabamos de mencionar, la arquitectura sostenible se apoya en los últimos avances tecnológicos y también en la propia configuración orográfica, hidrográfica y climática del lugar en que se construye. Concretamente, sus claves y elementos son los que vamos a explicar a continuación.

Arquitectura sostenible: qué es y cómo lograrla

La eficiencia energética

Podemos definirla como la consecución del mejor rendimiento energético con el mínimo impacto ambiental. Para conseguirla, hay que lograr que la instalación consuma menos energía de lo habitual, pero sea capaz de cubrir todas las necesidades de los usuarios.

Eliminación puentes térmicos

Los puentes térmicos suponen un desperdicio de energía. Son puntos de la envolvente de una construcción donde se transmite mejor el calor. Dicho con otras palabras, son los lugares donde se rompe el aislamiento de un edificio. Al eliminarlos, la arquitectura sustentable optimiza el aprovechamiento de la energía calorífica.

Confort lumínico y acústico

También se basa este tipo de arquitectura en el confort lumínico y acústico. El primero consiste en aprovechar la luz natural para no utilizar tanta electricidad porque la primera es más saludable.

Por su parte, el confort acústico tiene que ver con un buen aislamiento de la vivienda, que la preserva de molestos ruidos exteriores. Por ejemplo, los ocasionados por una carretera cercana.

Domótica

Bajo este nombre se engloban todos los sistemas usados para automatizar el funcionamiento de la vivienda. Por ejemplo, el uso de un termostato automatizado para la caldera de calefacción y agua caliente o el apagado automático de la luz de una habitación cuando no hay nadie en ella.

Arquitectura sostenible: qué es y cómo lograrla

Pero también son muestras de la eficacia domótica las alarmas de intrusión, de humos o de escape de agua y la teleasistencia ante cualquier problema. Igualmente, la domótica es una clave de la arquitectura sostenible.

Condiciones climáticas del entorno, industrialización y construcción en seco

En toda construcción sustentable que se precie, se aprovecha la climatología del lugar. Por ejemplo, se colocan placas solares si es una zona con muchas horas de sol al año. En cambio, si llueve mucho, se crean depósitos de agua.

Por otra parte, la industrialización en la arquitectura hace referencia a la construcción por partes de las viviendas en una fábrica. Por ejemplo, las casas que se construyen uniendo módulos que se han hecho previamente.

Respecto a la construcción en seco, es aquella que no usa conglomerantes húmedos para armar sus estructuras. Destaca en ella el drywall o pared seca, que utiliza perfiles de acero como armazones.

Materiales sostenibles

Finalmente, la arquitectura sustentable utiliza materiales que no han requerido apenas gasto energético para su fabricación. Por ejemplo, los elementos reciclados.

Diseño Biofílico

Supone evocar elementos naturales en la edificación que reconecten a los habitantes con la naturaleza. 

Madera estructural

Para construir de forma más natural, también utiliza la arquitectura sustentable la madera como elemento central de las estructuras.

Energías renovables

Finalmente, no pueden faltar las energías renovables en el funcionamiento de las casas de la arquitectura sostenible. Así, la solar o la eólica.

¿Tienes alguna duda respecto a la arquitectura sostenible o cómo se puede lograr? La arquitectura sostenible es el presente y futuro de nuestro planeta. Los arquitectos e ingenieros tenemos la responsabilidad de pensar en cómo los edificios afectarán al medio ambiente dentro de unos años. ¡La sostenibilidad es fundamental en la ingeniería! Dado que el cambio climático es un problema cada vez más acuciante, es importante que demos todos los pasos posibles hacia la arquitectura sostenible. Si quieres saber más ¡contacta con Argenia! Nuestro equipo de expertos estará encantado de resolver tus dudas, ¡te esperamos! 

Artículos relacionados