CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE

Certificación sostenible 01

¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN EDIFICIO CERTIFICADO?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Certificación Sostenible en Edificación y Urbanismo?

Los sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad en los edificios y el planeamiento urbanístico, hacen referencia a parámetros ambientales y establecen una jerarquía en función del nivel de sostenibilidad alcanzado a través de un baremo o puntuación.

El objetivo consiste en alcanzar la sostenibilidad global del edificio en todo su ciclo de vida analizando el impacto a través de diferentes parámetros o categorías de evaluación.

Estos esquemas de evaluación y certificación de sostenibilidad de la edificación tienen carácter voluntario y se lleva a cabo mediante la participación en el proceso edificatorio, desde las fases iniciales de proyecto, por un equipo consultor especialista independiente, tanto al Promotor como al Equipo Redactor.

La evaluación de sostenibilidad de un proyecto de edificación se basa en el cumplimiento de una serie de prerrequisitos y aspectos técnicos o estratégicos puntuados por créditos.

La certificación se consigue documentando una puntuación mínima mediante evidencias generadas por los diferentes agentes del proyecto, desde el equipo de diseño al de construcción, contratistas, proveedores de materiales, información pública, etc.

En el panorama actual son diversos los organismos y acreditaciones que permiten certificar la sostenibilidad de una edificación siendo los más conocidos los estándares LEED, BREEAM, WELL o VERDE.

En general los esquemas de certificación sostenible en edificación están mucho más extendidos en el sector terciario e industrial que en el residencial, si bien en los últimos años el crecimiento de los procesos de certificación de edificios residenciales ha sido exponencial.

Dado el contexto actual del sector inmobiliario, con una fuerte competencia en la oferta de edificios terciarios de prácticamente todas las tipologías (oficinas, comerciales, industriales), la diferenciación en materia de sostenibilidad puede determinar el potencial de comercialización de un inmueble.

La puesta en valor de las buenas prácticas en este ámbito se sustancia mediante la evaluación independiente del edificio y su eventual certificación siguiendo un esquema de reconocido prestigio en el mercado.

Así, todos los sistemas de certificación de la edificación sostenible están teniendo crecimientos muy importantes en su empleo en España, pero en mayor medida los estándares internacionales BREEAM y LEED, así como el nacional VERDE gestionado por el GBCe.

Cualquiera de ellos permite la integración con la certificación de calidad ambiental WELL Building Standard, gestionada por el IWBI y de gran repercusión en el mercado.

Este tipo de certificaciones permiten diferenciar en cualquier sector a los edificios más saludables y de menor impacto ambiental, y por tanto más rentables en términos de operación y mantenimiento.

Los beneficios, aunque evidentes, son difíciles de cuantificar, y muestran algunas diferencias en los estudios realizados por diferentes instituciones; pero se aceptan generalmente valores próximos a los mostrados en el siguiente gráfico:

 

CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE

 

Adicionalmente, se pueden destacar otros aspectos positivos de la edificación verde, tales como beneficios ambientales (ecosistema, calidad del medioambiente, gestión de residuos) o para la salud (confort térmico y acústico, productividad de los ocupantes, calidad de vida).

Si quieres conocer más sobre nosotros, nuestros proyectos y filosofía de trabajo, no dudes en visitar nuestra página web. También, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuentes:

  1. McGraw-Hill Construction, Key Trends in Europe & US. Construction Market Place, SmartMarket report.
  2. McGraw-Hill Construction, Greening of Corporate America , SmartMarket report.
  3. GBCe (Green Building Council España).
  4. IWBI (International Well Building Institute).

Artículos relacionados