El aprovechamiento de la luz natural en la construcción se hace indispensable por dos motivos principales: la creación de un ambiente agradable en el interior del edificio y, sobre todo, la reducción del consumo de energía artificial.
Por eso, en la etapa del proyecto centrada en el diseño y la distribución de interiores, es importante tener en cuenta una serie de estrategias que permitirán lograr ese máximo aprovechamiento de la luz natural.
Te contamos cuáles son esas estrategias a continuación… ¡Quédate a leer el post!
EL BOCETO Y LA ILUMINACIÓN
Para empezar, si queremos lograr un correcto diseño de la iluminación dentro del edificio que vamos a construir, es necesario que ésta sea tenida en cuenta desde los primeros bocetos del proyecto.
¿Qué queremos decir con esto? Que el concepto de iluminación natural se debe tener en cuenta desde que se comienza a proyectar un edificio, pues es la base de muchos de los requerimientos que vienen después.
PARÁMETROS A ESTUDIAR
Con el fin de conseguir el máximo aprovechamiento de la luz natural, se hace necesario prestar atención a una serie de cuestiones:
– El emplazamiento del edificio
– La orientación del mismo
– Su forma y dimensiones
– Los elementos del entorno que lo rodean
Todos y cada uno de estos factores deben ser estudiados con detenimiento a la hora de elaborar el proyecto de construcción si se quiere conseguir la mayor cantidad de luz natural posible.
LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOLAR
Es necesario crear un equilibrio entre la demanda lumínica del edificio y la incidencia solar. En ocasiones, la incidencia solar será superior a la demandada, y para ello es importante contar con sistemas de protección solar correctos.
De lo contrario, podría producirse un exceso de radiación solar, un calentamiento del edificio, luz inadecuada, etc., incomodando así a los usuarios del edificio.
LA DISTRIBUCIÓN INTERIOR
No todas las estancias van a requerir la misma cantidad de luz solar. El truco está en saber organizar el espacio en función de las necesidades de cada estancia, para así reducir el consumo de luz artificial.
Además, siempre que se tenga la oportunidad, se deben derribar tabiques para conseguir espacios abiertos. También pueden sustituirse las particiones opacas por elementos que permitan una mayor entrada de luz, bien mediante cristaleras, lamas, o sistemas de tamizado.
¿CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE LUZ QUE ENTRA?
La cantidad de iluminación natural que entra puede calcularse de dos formas:
– A través de programas informáticos y simulaciones, como por ejemplo DIAlux, VELUX Daylight u otros similares.
– Realizando mediciones en el propio edificio una vez que éste ha sido construido. El nivel de iluminación en un espacio interior se mide con un luxómetro, un dispositivo que calcula la luminosidad que hay en un ambiente (no confundir con la energía producida por una fuente de luz).
¿Te ha resultado interesante este artículo? Grupo Argenia somos una consultora de ingeniería y arquitectura especializada en edificación. En nuestros proyectos, buscamos siempre la máxima eficiencia y un desarrollo energético sostenible con la diversificación de los servicios al medio ambiente.
Si quieres descubrir más posts como este, echa un vistazo a nuestro blog. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales.