Las rehabilitaciones de edificios siempre suponen un reto importante para Grupo Argenia, y un ejemplo de ello es el proyecto que actualmente desarrollamos en un emblemático inmueble de Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Cofarca., promovido por la Dirección General de Patrimonio y Contratación.
Se trata de un edificio administrativo de usos múltiples propiedad del Gobierno de Canarias. La propuesta de concurso fue realizada en colaboración con el estudio de arquitectura H+S Arquitectos, con los que Grupo Argenia ya ha tenido el placer de trabajar en otras ocasiones. Son estos grandes proyectos los que nos apasionan, ya que nos permiten desplegar todas nuestras capacidades.
La adjudicación del contrato por concurso público supuso para Grupo Argenia la gran oportunidad de realizar el diseño íntegro de rehabilitación de un edificio tan característico como es el Edificio Cofarca, aportando los conocimientos de todo el equipo en el sector administrativo y de oficinas con el objetivo de mejorar la experiencia de los trabajadores y de los habitantes de la ciudad.
El proyecto en sí consiste en la reforma para la Mejora Energética, Ambiental, Accesibilidad, Habitabilidad y Conservación del edificio, que tiene una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Grupo Argenia se encarga de los Proyectos Básico y de Ejecución, y los Proyectos de Instalaciones y de Estructuras, todo ello con metodología BIM. Además, junto con nuestros colaboradores, somos los encargados de la Dirección Facultativa de Obras, la Dirección de Ejecución de Obras, Coordinación de Seguridad y Salud y Certificación y Eficiencia Energética.
Entre los requerimientos del concurso, encontramos la rehabilitación del edificio desde el punto de vista energético, así como la adaptación de sus espacios interiores a los usos actuales y a los posibles futuros. Para ello, se propone una distribución espacial abierta y flexible, con conexiones visuales directas y núcleos o zonas de usos comunes accesibles y concentradas, consiguiendo así una planta de fácil lectura y organización.
Reforma íntegra
Entre las intervenciones que se realizan cabe destacar la reforma íntegra, la mejora de la envolvente térmica mediante trasdosado interior, para mantener la fachada actual, la sustitución de carpinterías, diversas actuaciones sobre las instalaciones térmicas y de refrigeración, la implantación de un sistema fotovoltaico, la renovación del sistema de ACS, la implementación de sistemas de control y regulación energética, la mejora de la instalación eléctrica y de iluminación, la reparación de patologías y remodelación de escaleras, entre otras. En cuanto a los espacios, se plantea también la reorganización del interior, los accesos a los servicios, el uso del sótano, la habilitación del salón de actos y la incorporación medidas de seguridad.
Un elemento fundamental en este proyecto de Grupo Argenia es la inclusión de un elemento de muro equipado, que permite liberar la planta de instalaciones sin comprometer las alturas libres. Uno de los problemas principales de la edificación es la resolución de las instalaciones mediante su implantación en los techos de la oficina, ya que, por la casuística de la estructura de hormigón, se crean elementos de descuelgue de una envergadura considerable, lo que hace que se comprometa la altura libre al plantear instalaciones colgadas que requieren rectitud en su trazado para su correcto funcionamiento.
Así pues, la respuesta posible a los determinantes de altura y de necesidad de espacios diáfanos es la creación de muros perimetrales equipados, que se realizarán mediante elementos de carpintería con distintos usos según la zona en la que se encuentren tal y como se muestra en los siguientes esquemas.
En definitiva, el proyecto ha supuesto un reto para el todo el equipo de Grupo Argenia, que gracias a él ha podido ampliar sus conocimientos en el diseño de edificios administrativos y oficinas, realizando estudios precisos para llegar a las soluciones más óptimas en cuanto al diseño, la funcionalidad y flexibilidad de los espacios, las condiciones bioclimáticas y una optimación de los flujos y circulaciones interiores del edificio. Además, con el condicionante añadido de un edificio parcialmente en uso, de amplia concurrencia pública, que obliga a diseñar un plan de trabajo específico que permita mantener su normal funcionamiento mientras se ejecutan las obras.
En Grupo Argenia nos entusiasman los proyectos ambiciosos donde podemos mostrar todo nuestro potencial, y es por ello que nos sentimos muy orgullosos de participar en este proyecto que, además, también supone para la empresa la oportunidad de tener presencia en la isla canaria. No nos cabe duda de que, junto a nuestros colaboradores canarios, seguiremos desarrollando grandes proyectos en la zona.