Edificios accesibles: qué son, cómo mejorar la accesibilidad y ayudas disponibles

Los edificios accesibles están diseñados para ser cómodos y seguros para todos, independientemente de sus capacidades físicas. En este artículo, te contamos qué son los edificios accesibles, cómo mejorar la accesibilidad de los edificios, qué elementos son fundamentales en estos y qué ayudas disponibles existen. ¡Sigue leyendo este post para conocer toda la información! 

¿Qué son los edificios accesibles?

Los edificios accesibles son aquellos que cumplen con unos requisitos óptimos, tanto de accesibilidad como de libre circulación, respecto a cualquier usuario potencial. Un edificio accesible facilita lo máximo posible su uso a personas con movilidad reducida, discapacidades visuales u otras limitaciones. 

Edificios accesibles: qué son, cómo mejorar la accesibilidad y ayudas disponibles

¿Cómo mejorar la accesibilidad de los edificios?

Mejorar la accesibilidad de los edificios es posible si se siguen unos cuidadosos procesos. Sin duda lo ideal es concebir por completo el edificio desde la óptica de la accesibilidad desde el principio. En el caso de edificaciones ya existentes o protegidas (lo cual limita las obras que se pueden realizar en ellas) habrá que pensar detenidamente para adoptar las mejores soluciones posibles.

Si, por ejemplo, contamos con una vieja casa de dos alturas con patio central en la cual no se nos permite instalar un ascensor, tal vez sí podamos instalar una plataforma elevadora (si la amplitud de las escaleras lo permite) o un montacargas desmontable que no afecte a la estructura. 

Se deben eliminar barreras, favorecer los espacios amplios, permitir el tránsito de personas en silla de ruedas, con muletas o andadores, colocar cartelería orientativa, instalar pasamanos y situar los paneles de botones a una altura correcta. 

Barreras de accesibilidad en los edificios

Las barreras de accesibilidad en los edificios pueden ser muy numerosas y, en algunos casos, muy poco conocidas para quien no ha de sufrirlas en su día a día. ¡Sigue leyendo este post para conocer las posibles barreras que existen!

  • Escalones o marcos elevados en las puertas. Esto último sucede con cierta frecuencia en las casas antiguas.
  • Puertas excesivamente pesadas o difíciles de abrir. 
  • Rampas con excesiva pendiente o fabricadas en un material poco adecuado. Las rampas han de favorecer siempre el agarre de las sillas de ruedas y contar con una superficie antideslizante. 
  • Ausencia de ascensores y plataformas elevadoras. Hay edificios que permiten un fácil acceso a las personas en sillas de ruedas, pero tan solo a la planta baja. 
  • Espacios angostos. Ya sea tanto por la propia arquitectura del lugar como por la presencia de elementos accesorios (como, por ejemplo, grandes maceteros). 
  • Pasillos laberínticos y/o mal señalizados. Lo cual puede llegar a producir gran confusión en personas aquejadas de ciertas discapacidades, así como alargar inútilmente los trayectos de aquellas que han de realizarlo con gran dificultad. 
  • Alturas inadecuadas para la maquinaria. Resulta imposible para personas que se desplazan sentadas alcanzar los botones de un ascensor o un portero automático si estos se encuentran a una altura muy elevada.

¿Qué elementos hacen que los edificios sean accesibles?

Los elementos que hacen que los edificios sean accesibles son los siguientes:

  • Ausencia de escalones en el acceso o vía accesible alternativa. 
  • Puertas automáticas y sonido, así como ausencia de segundas puertas en los ascensores. 
  • Cartelería orientativa. Siempre clara, llamativa, de gran tamaño y situada en un lugar bien visible.
  • Rampas. Con una pendiente suave y superficie antideslizante.
  • Ascensores. Con cabina amplia y botones a la altura correcta.
  • Plataformas elevadoras y pasamanos reforzados.
  • Pasillos diáfanos, que permitan maniobrar con una silla de ruedas.
  • Paneles en braille
  • Suelos con bandas señalizadoras

Como has podido comprobar, muchos son los elementos a los que hay que prestar atención para la accesibilidad de los edificios. Para favorecer este hecho, ¿existen ayudas? Te las detallamos a continuación. 

Edificios accesibles: qué son, cómo mejorar la accesibilidad y ayudas disponibles

Ayudas disponibles para edificios accesibles

Hay ayudas disponibles para que los edificios sean accesibles. En la actualidad, existen programas públicos que favorecen la realización de obras para mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios públicos. 

En España, por ejemplo, funciona actualmente el programa Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que prevé ayudas de hasta 17.000 euros por vivienda (caso severo de discapacidad) y un incremento de hasta 1.000 euros más si el inmueble se encuentra catalogado como BIC. 

Existen además asociaciones como Fundación Mutua de Propietarios que realizan convocatorias periódicas y reparten ayudas (en este caso en concreto, a través del programa SIN BARRERAS).

No obstante, aunque existen ayudas como las mencionadas, lo ideal es construir los edificios desde su inicio, poniendo el foco de atención en la accesibilidad. Esto es lo que hacemos en Grupo Argenia. En este post, te hemos contado todo lo que debes saber sobre los edificios accesibles. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactarnos!

Artículos relacionados