En Grupo Argenia nos complace informar que en nuestros proyectos implementamos instalaciones de saneamiento por vacío. Esta innovadora tecnología ha sido utilizada con éxito en nuestros últimos proyectos, donde hemos podido apreciar sus numerosas ventajas.
Aplicaciones de este sistema
Este sistema se puede aplicar en diferentes escalas, tanto en edificación como en urbanismo.
La aplicación en edificación es donde, de manera más clara, se encuentra esta tecnología. La red del sistema de Sewervac, es conducida por los falsos techos con diámetros de DN 25 a 75 y se extiende desde el elemento sanitario productor de aguas residuales (inodoro, lavamanos, ducha) hasta el tanque de recolección conectado al saneamiento municipal.
Esto permite que, en grandes instalaciones como hospitales, centros comerciales o hipermercados, el diámetro de las tuberías no exceda los 75 mm, siendo esta una de sus grandes ventajas.
Esto se debe a las velocidades de flujo que alcanzan las aguas residuales (hasta 10 m/s) gracias a la succión generada por el aire atmosférico que entra en la red bajo presión negativa. Este diseño proporciona un sistema seguro en caso de fugas, ya que cualquier perforación permitirá la entrada de aire, pero no la salida de agua.
Facilidad en las instalaciones
Además, la tecnología de evacuación por presión negativa permite la evacuación vertical de las aguas, facilitando la instalación de la red de tuberías por los falsos techos. Esto simplifica la conexión de cada elemento sanitario al sistema, ya sea en una reforma o en obra nueva, evitando perforaciones y cortes en las estructuras del edificio; lo que supone una ventaja significativa en proyectos de rehabilitación.
Otra ventaja destacable es la posibilidad de salvar forjados o vigas existentes, gracias a la flexibilidad del diseño de las tuberías. Por último, los inodoros por vacío, que en muchas ocasiones son el inicio de la red, consumen solo 1,5 litros por descarga, lo que representa un ahorro significativo frente a sistemas tradicionales, permitiendo obtener excelentes calificaciones en certificaciones sostenibles como BREEAM.
Beneficios destacables
Eficiencia espacial: Estos sistemas requieren menos espacio, menor profundidad de instalación y menos pendiente en comparación con los métodos tradicionales, lo que resulta en una mayor flexibilidad en el diseño arquitectónico.
Reducción de olores: Al evitar el contacto directo de las aguas residuales con el aire, se minimizan los olores desagradables, mejorando así el confort en los espacios cercanos.
Facilidad de instalación: Las tuberías son más ligeras y fáciles de manejar, simplificando el proceso de instalación y reduciendo los tiempos de obra.
Mantenimiento simplificado: Su diseño permite un mantenimiento más ágil y menos costoso a lo largo del tiempo.
Sistema Sewervac en urbanismo
En urbanismo, el sistema Sewervac emplea la presión negativa a través de una red de tuberías junto con un perfil Vacuflow para recolectar y transportar las aguas residuales de manera eficiente en modo separativo. Este perfil, configurado en forma de dientes de sierra, permite mantener una presión negativa en la red, conectándose a una central de vacío que garantiza los -0.7 bar necesarios para el transporte del agua, es decir, el mismo principio de transporte que para edificación.
Esta configuración aporta grandes ventajas frente a los sistemas convencionales, ya que permite minimizar las profundidades y los costes de excavación que requieren las redes de gravedad o múltiples estaciones de bombeo. Sewervac es proveedor en España de su partner Quavac, de Holanda, donde nació esta tecnología debido a la planicie y al elevado nivel freático que exigen soluciones efectivas para el transporte horizontal de aguas.
Una de las características más importantes del sistema es su capacidad para gestionar simultáneamente múltiples puntos de succión en los pozos de gravedad, garantizando que las aguas residuales y el aire se transporten de manera eficiente en una red mantenida bajo presión negativa. Las válvulas y sus controladores sin tiempos de aire prefijado como antaño, ubicados en los pozos de recolección, se han diseñado para adaptarse a diferentes condiciones, incluso en caso de inundación, asegurando la estabilidad y eficiencia del sistema.
Resultados obtenidos a corto plazo
Desde Grupo Argenia, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en los proyectos donde se ha implementado este sistema y creemos firmemente que la adopción de sistemas de saneamiento por vacío potenciará la eficiencia y sostenibilidad en nuestros próximos proyectos desarrollados.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a la empresa Sewervac por su valioso apoyo en el estudio y cálculo de este sistema de saneamiento. Su experiencia y colaboración han sido fundamentales para la exitosa implementación de esta innovadora tecnología.