¿Te dedicas a la ingeniería o eres propietario de un gran edificio y tienes dudas sobre la ITE? En esta entrada del blog, te hablaremos de lo que es la ITE, para qué sirve y de cuándo hay que pasarla. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información!
¿Qué es la ITE?
La ITE, o Inspección Técnica de Edificios, es un proceso al que deben someterse todos los edificios para garantizar que son seguros y cumplen con el Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de julio, normativa que regula la ITE. Esta inspección evalúa el estado de conservación de un edificio, convirtiéndose en imprescindible para la seguridad de las personas.
¿Para qué sirve la ITE?
La ITE sirve para garantizar que el edificio cumple con todos los requisitos de seguridad y construcción, tal y como te hemos adelantado anteriormente. Además, la Inspección técnica de edificios evalúa la construcción del edificio, el cableado eléctrico, la fontanería y otras características que son fundamentales para la seguridad de las personas. Esta inspección debe realizarse cumpliendo una serie de plazos, ¿quieres conocer cuándo se tiene que pasar la ITE? ¡Te lo contamos!
¿Cuándo se tiene que pasar la ITE en un edificio?
La inspección se debe pasar y debe ser aprobada entre los 30 y los 50 años desde que se construyó el edificio en cuestión. Asimismo, a partir de esta fecha la Inspección técnica de edificios debe hacerse cada diez años.
No obstante, debe asegurarse de que estos plazos son los mismos en su comunidad autónoma, municipio o país, ya que puede haber pequeñas variaciones según donde se levante la edificación.
¿Es obligatoria la ITE?
La ITE es obligatoria a partir de los años que hemos mencionado con anterioridad, ya que valora los parámetros relacionados con la conservación de la edificación. Antes de ese tiempo no es obligatorio, pero cualquier inspección que se realice siempre será positiva ya que podrá detectar patologías antes de que sean graves, con el consiguiente ahorro en reparaciones.
¿Quién es el responsable de encargar la ITE y quién tiene que asumir el coste?
A pesar de que podría pensarse que es la constructora, en realidad, es el propietario quien debe encargar la ITE, ya que se lleva a cabo cuando el edificio tiene mucho tiempo de uso.
Del mismo modo, el coste debe ser asumido por los propietarios del edificio. En algunos casos, cuando esto no es posible, la administración pública dispone de subvenciones con el objetivo de que no peligre la integridad de las personas que habitan en el edificio.
¿Cómo se pasa la Inspección Técnica de Edificios?
Para pasar la Inspección Técnica de Edificios el propietario debe solicitarlo, una vez que se lleva a cabo esta, se le entrega un certificado donde aparece recogido el resultado de la ITE. Este resultado puede ser positivo (llamado favorable) o negativo (denominado desfavorable).
Si el certificado es favorable significa que no se debe realizar ningún tipo de reforma y que debe esperar a que pasen los años previstos para la próxima ITE. En el caso de que sea desfavorable, va a depender de la gravedad de los desperfectos. Si los desperfectos no son graves podrán arreglarse dentro del servicio de mantenimiento que tenga el propio edificio, pero si tienen una gravedad superior que implique un riesgo para la estabilidad y seguridad del edificio, serán los técnicos los que deban realizar la intervención correspondiente.
¿Cuál es la diferencia entre ITE e IEE?
La ITE, o Inspección Técnica de Edificios, y la IEE, o Informe de Evaluación de Edificios, se diferencian en que la primera es una inspección que evalúa la conservación de un edificio, mientras que la IEE tiene en cuenta parámetros relacionados con la accesibilidad y la eficiencia energética. Otra de las diferencias, es que la ITE la realizan profesionales habilitados con una titulación relacionada con la edificación y la IEE es propia de un arquitecto o arquitecto técnico.
En este post, te hemos hablado sobre qué es la ITE, para qué sirve, cuándo se tiene que pasar y quién es el responsable, entre otros aspectos. ¿Tienes alguna pregunta sobre la ITE? ¡Resolvemos tus dudas!