Una de las principales dudas que plantean las empresas al gestionar su marca es cuándo someterse a un restyling. Pero ¿qué significa esa palabra?
Un restyling es una actualización, un rediseño de una marca, un “lavado de cara” por así decirlo.
En el transcurso de la vida de una empresa, producto u organismo, puede que su identidad visual, al igual que muchos otros elementos, necesiten una transformación. Pero ¿cuándo se necesita un rediseño? ¿Cómo de agresivo debemos ser con el restyling? ¿Cambiamos un poco la marca o diseñamos un nuevo logo desde cero? ¿Lo notarán mis clientes? ¿Afectará negativamente? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos hemos formulado durante el desarrollo del trabajo.
A la hora de plantear lo que va a ser el branding de la empresa y su actualización, se llegó a la conclusión de que debía llevar un estudio previo para asegurarnos de que ese cambio seguía reflejando aquellos valores que se quiere que el consumidor perciba, y que son los que nos caracterizan como equipo.
Nuestro logotipo ha sufrido el cambio más significativo, pues es el que nos diferencia de la competencia, nos aporta entidad e indica nuestra procedencia. En definitiva, un logo termina convirtiéndose en algo más que un elemento gráfico, para dar paso a una marca. Aquel valor intangible que desprende cualidades de la propia corporación.
¿Cómo y por qué cambiar la imagen de marca Argenia?
Durante los más de 20 años de trayectoria de nuestra empresa, han sido numerosos los retos que se han ido superando así como los procesos de transformación que hemos sufrido.
Además del crecimiento más allá de nuestras fronteras, la creación de otras empresas vinculadas ha supuesto una necesidad de adaptación al mercado, sin renunciar a los valores que definen la marca Argenia pero buscando una redefinición de su diseño corporativo.
Estos factores han determinado la necesidad de afrontar un restyling de la marca Argenia que aglutine toda su estructura independientemente de la ubicación geográfica y que potencie sus valores diferenciadores frente a otras empresas afiliadas.
Para llevar a cabo el proyecto y no morir en el intento hemos recurrido a profesionales del branding como es la empresa Estudio Rana, que de manera proactiva y colaborativa con compañeros de Argenia, han liderado este proyecto.
Nuestro objetivo
Todo el proceso de restyling de la marca Argenia forma parte de un proyecto interno de la empresa que abarca todo lo relativo a su identidad corporativa.
Esto supone unas modificaciones que pueden generar una alteración en la visión de la marca de nuestros clientes. Para que este cambio tenga un impacto positivo, ha de ser comunicado estratégicamente a nuestros clientes y colaboradores, y que así reconozcan la nueva imagen, con el fin de que no haya confusiones en el futuro y sigan reconociendo nuestros valores como los mismos que siempre hemos ofrecido.
¿En qué se basa el nuevo diseño de nuestra identidad corporativa?
El espíritu del movimiento de la escuela BAUHAUS, que sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, aglutinando expresiones artísticas del mundo de la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la pintura, estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida moderna: el minimalismo geométrico.
Todo ello unido a la necesidad de crear una identidad propia y específica que incluya los términos Grupo y Argenia, han sido las bases del diseño resultante.