La rehabilitación de edificios históricos es una forma importante de preservar nuestro patrimonio, además de ayudar a revitalizar las comunidades. Los edificios antiguos renovados no solo aportan un aspecto impresionante y un carácter distintivo al paisaje urbano, sino que también dotan de una nueva vida a una zona urbana al reunir de nuevo a la gente en entornos únicos. Aunque la tarea de rehabilitar o modernizar un edificio antiguo puede parecer desalentadora a primera vista, si se estudia con detenimiento puede resultar un proyecto satisfactorio que aporte muchas alegrías a largo plazo.
En esta entrada del blog explicaremos qué es la rehabilitación de edificios históricos, por qué tiene sentido, las diversas ventajas asociadas a la rehabilitación de estructuras históricas y cómo llevar a cabo con éxito este tipo de transformaciones. ¡Sigue leyendo este artículo!
¿Qué es la rehabilitación de edificios históricos?
La rehabilitación de edificios históricos es intervenir sobre un inmueble con significación histórica o cultural y devolverlo (dentro de la medida de lo posible) a su estado primigenio. Dicha intervención será más o menos profunda dependiendo del estado actual del inmueble. Y, como resultado, este volverá a encontrarse listo para su uso y disfrute.
¿Cómo conservar los edificios históricos?
Cómo conservar los edificios históricos no es una tarea sencilla. Teniendo en cuenta que los edificios desocupados tienden a la degradación, resulta imprescindible encontrarles un uso que resulte útil para la comunidad o bien rentable para una entidad privada. El segundo aspecto primordial es establecer un protocolo de seguridad que impida aquellas acciones que modifiquen aspectos sustanciales del inmueble.
Objetivo de la rehabilitación de edificios históricos
El objetivo de la rehabilitación de edificios históricos es la conservación. Intentamos conservar estos edificios por considerar que poseen un valor como seña de identidad de un pueblo en un instante concreto de su historia. Son un testigo. Y también pueden gozar de unas determinadas cualidades estéticas o artísticas.
Los edificios históricos pueden ser, además, reconvertidos en su uso y aprovechados en beneficio de la comunidad.
Ventajas rehabilitación edificios históricos
Las ventajas de la rehabilitación de edificios históricos son muchas. Estos inmuebles irradian lo que se ha convenido en llamar “externalidades positivas”. Vivir y pasear por una ciudad hermosa o singular suscita una serie de sensaciones y aspectos positivos. Los lugareños tenderán a sentirse más orgullosos de su entorno. Y este atraerá a un gran número de visitantes, lo cual repercute a nivel económico.
El arraigo, el afán de cultura y los deseos de mejorar son intangibles que no debemos desdeñar.
¿Qué parte de los edificios históricos se rehabilitan?
Conocer qué parte de los edificios históricos se rehabilitan no es sencillo. No obstante, no se deben alterar, en ningún caso, los elementos esenciales de estos edificios (estructura, fachada, disposición interna, etc). Si han existido alteraciones o agresiones recientes se deberá velar porque el inmueble regrese a su estado original. Y si se ha de sustituir un elemento, se procurará que este sea idéntico al original.
¿Cómo llevar a cabo la rehabilitación de edificios históricos?
Para llevar a cabo la rehabilitación de edificios históricos se debe contar siempre con el informe de un experto en patrimonio cultural, quien estudiará a fondo el inmueble y su historia. Y si deseamos añadir elementos nuevos (ascensor, nuevas subdivisiones internas, falsos techos…) deberás hacerlo de tal forma que estos no agredan a la estructura y puedan ser removidos en cualquier momento sin demasiados problemas.
Rehabilitaciones de edificios históricos en los que ha participado Grupo Argenia
El Grupo Argenia ha participado en numerosas rehabilitaciones de edificios históricos. Entre dichos proyectos de rehabilitación, podemos destacar el Hotel Soho Boutique Sevilla, Hotel Soho de Cádiz, los apartamentos turísticos Casa del Rey Sabio, la remodelación del Hotel Monasterio o la Casa Consistorial de Castilleja, entre otros.
Normativa de protección de los edificios históricos
La normativa de protección de los edificios históricos es fundamental para que todas las modificaciones que se hagan sobre estos edificios estén controladas. Existen leyes en el ámbito estatal y también en el ámbito regional. Te detallamos qué normativa de protección está vigente en Andalucía, Madrid y Perú.
Normativa de protección de los edificios históricos: Andalucía
Actualmente en España, rige la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Además de esta, también está vigente en Andalucía la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que habla en su título tercero sobre los bienes inmuebles.
Normativa de protección de los edificios históricos: Madrid
Por su parte, la normativa de protección de los edificios históricos que rige en Madrid, corresponde con la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, también en esta comunidad está vigente la normativa española sobre protección.
Normativa de protección de los edificios históricos: Perú
Por último, también es fundamental la normativa de protección de los edificios históricos en Perú. En este caso, impera al respecto la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. En su apartado 1.1 se refiere a los bienes inmuebles.
En este post, hemos hablado sobre la rehabilitación de edificios históricos. Has podido conocer qué es, cómo conservar dichos edificios, cuáles son los objetivos y las ventajas. Asimismo, también hemos conocido qué normativa de protección está vigente en España y en Perú. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactarnos! En Grupo Argenia estamos a tu disposición.