¿Qué es una construcción Passivhaus?

Una construcción Passivhaus está enfocada en reducir al máximo el consumo de energía de los edificios, manteniendo un estándar de calidad y un nivel alto de confort en su interior.

La manera en la que se plantea y se gestiona un proyecto, es fundamental a la hora de comenzar una construcción y controlar su impacto en el medio ambiente. Cada vez, administraciones, empresas y particulares, son más conscientes de la importancia de estos criterios climatológicos, y se han comenzado a establecer pautas y legislaciones que garanticen la reducción de las emisiones en todos los sectores, incluido el de la edificación.

En Europa, desde comienzos de 2020, los edificios deben estar construidos bajo los criterios de Passivhaus.

¿Cuál es el origen de las construcciones Passivhaus?

Formulado en 1988 en Alemania, el modelo Passivhaus se basa en un procedimiento exhaustivo, en el que se trabaja de manera muy controlada y bajo unos estándares establecidos, tanto en el desarrollo del proyecto como en la ejecución de la obra
El estándar de una construcción Passivhaus es uno de los más exigentes a nivel de eficiencia energética mundial. Está enfocado en reducir al máximo el consumo de energía, estableciendo un ahorro de hasta el 90% en consumo energético, y por tanto en emisiones de carbono.

Las construcciones pasivas garantizan el máximo confort, una alta calidad del aire interior, y una revaloración del inmueble.

Principios básicos y beneficios del Passivhaus

-Sostenibilidad.
-Máximo confort.
-Ahorro energético.
-Estética.
-Rentabilidad
-Salud y Aislamiento térmico
-Compatibilidad con otras certificaciones

Construcciones Passivhaus en el mundo

Passivhaus es aplicable bajo cualquier condición climatológica y en cualquier tipo de proyecto.

Aunque por su origen, fue pensado para climas fríos, actualmente su metodología es aplicable a cualquier tipo de edificación del planeta bajo casi cualquier condición climática.

En la actualidad, existen más de 50.000 proyectos Passivhaus en el mundo, en más de 40 países y en 4 continentes.

Ejemplos de Construcciones Passivhaus en España

La Torre Bolueta
¿Qué es una construcción Passivhaus?

Situada en Bilbao. Se trata del edificio residencial Passivhaus más alto del mundo por delante de la torre Cornell Residential de Nueva York.

 

 

Se trata de un edificio de 361 viviendas, con una altura de 88 metros y 28 plantas, y destaca por una demanda de calefacción por debajo de 15kWh/m2 año y una carga de calefacción menor de 10W/m2, parámetros obligatorios para obtener el certificado Passivhaus.

Con estos niveles de consumo en calefacción se consigue un 75% más de ahorro energético con respecto a las viviendas equipadas con sistemas convencionales.

 

 

Palacio de Congresos Europeo
¿Qué es una construcción Passivhaus?

 

Proyecto de rehabilitación y ampliación. Un proyecto que ha conseguido la certificación Passivhaus gracias a su reforma eco-arquitectónica, que ha conseguido postularse como ejemplo de sostenibilidad.

 

Los valores actuales son de un ahorro por encima del 50% en el conjunto del edificio. El confort ha mejorado y el comportamiento de los espacios son estables, gracias a las condiciones de aislamiento y control de infiltraciones.

 

Si quieres saber más sobre las novedades en el mundo de la ingeniería y de la arquitectura y conocer nuestros proyectos y filosofía de trabajo, permanece atento a nuestros artículos y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Artículos relacionados